Agricultores de La Araucanía apuestan por una buena temporada para el trigo

“Creemos que va a ser una temporada tanto en precios como en rendimientos muy positivos. Hasta el momento en los mercados internacionales los precios van al alza y aquí en la región tuvimos una buena primavera para la producción cerealera por lo que el ánimo es positivo entre los agricultores”, dice el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, de cara a la temporada de cosecha que ya se avecina en la zona.

Los productores de granos de la región tuvieron su antesala en el pasado Día de Campo de los Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT, oportunidad donde pudieron conocer los ensayos con las nuevas variedades de trigo y raps para la temporada 2019-2020 en La Araucanía.

“Nuestro objetivo siempre es comparar las nuevas variedades producidas en el país o introducidas,  con las mejores que se están sembrando, de manera que el agricultor antes de que estén disponibles en el mercado conozca su comportamiento, su largo de ciclo, calidad, resistencia a enfermedades, etc. De esta forma podrán incorporarlas a sus planes de siembra con suficiente información para manejarlas correctamente, explica el coordinador regional GTT SOFO, Jaime Santander.

Épocas de siembra

El profesional indica que en el sitio ubicado en el predio San Miguel en Perquenco, se dieron a conocer 16 variedades de trigo en dos épocas de siembra (nuevas: Apertus Gabrio, Talisco,Pulko,Rubisco y Quintus) y de raps 13 variedades ( nuevas: Alizze ,Dalton, Clavier , Implement)

En este sitio experimental, se establecieron dos épocas de siembra en trigo,  durante los meses de mayo y junio . “Se repiten las variedades en las dos épocas para definir mejor el ciclo y su comportamiento”, explica Santander.

En el otro sitio GTT ubicado en el Fundo Las Rosas, Los Laureles se sembraron 18 variedades de trigo, las mismas que se sembraron en Perquenco, más cinco variedades de triticale, en el mes de mayo.

El profesional explica que los suelos de estos sitios tienen características diferentes, de ahí la importancia de ver el comportamiento de las variedades en dos zonas geográficas distintas.

“Nos interesa conocer y comparar el comportamiento en un suelo trumao, en la zona de Los Laureles, Precordillera, que tiene potenciales de rendimiento más altos pues concentra humedad hasta más tarde. Perquenco en tanto, posee un suelo de transición o rojo arcilloso, con mayores temperaturas pero menor disponibilidad de agua,  características que son más apropiadas para variedades de ciclo más corto,  sostiene.

Variedades

Respecto de las nuevas variedades, Santander dice que debieran tener un potencial de rendimiento superior a las actualmente en uso y eso es lo que nos interesa constatar.   “Finalmente, para el agricultor, lo más importante es el rendimiento. Sin embargo, también constatamos parámetros de calidad (proteína, glúten, falling number), que son importantes en particular, en los primeros meses de comercialización, ya que los molinos pagan, en esas fechas, en forma diferenciada”, acota.

El presidente de SOFO agrega que es muy relevante para los agricultores conocer en terreno estas nuevas variedades, “ya que permiten tomar decisiones más certeras en nuestros cultivos”.

Consultado respecto a la solicitud de un crédito cerealero y de un crédito a largo plazo al ministro de Agricultura, el dirigente gremial señaló que aún están sin novedades. “Llevar la producción regional actual hacia otro tipo de cultivos lleva tiempo y se necesita apoyo financiero. Asimismo, gran parte de la superficie de la región va a seguir con cultivos tradicionales, porque Chile no puede quedar sin trigo, avena ni raps, pues son la base de la despensa del país y no podemos estar dependiendo en un 100% de los mercados extranjeros”  afirma.